jueves, 28 de junio de 2012

MI EXPERIENCIA CON LA LACTANCIA MATERNA


No os voy a hablar de los miles de beneficios que ofrece al niño la lactancia materna exclusiva, porque eso ya estaréis hasta el gorro de oírlo.Os voy a contar lo que hicimos durante estos cinco meses que llevamos al lado de nuestra hija, con la única intención de que os pueda servir de ayuda, como me sirvió a mi la experiencia de otras personas.

No pretendo dar lecciones de ningún tipo, simplemente contar cómo lo hicimos nosotros gracias a la ayuda y los consejos de las enfermeras del neonatología del Hospital Teresa Herrera (A Coruña).

Después de haber leído en mil sitios la importancia de poner al recién nacido al pecho en la primera hora de vida, deciros que lo intenté, pero Lucía en sus primeras horas de vida solo pensaba en dormir. Así que, primer intento fallido.

Pasadas dos horas...segundo intento. Ahora parece que si...pero no: se queda dormida. Empiezo a ponerme nerviosa, porque las horas pasan y Lucía ni se despierta, ni come. Además veo mi teta tan grande y su cabeza tan pequeña, que me parece realmente imposible que pueda comer de ella.

A su vez, todo el mundo se encarga de cabrearme muy bien, repitiéndome una y otra vez: "...claro, es que aun no tienes leche...es el calostro...". Mierda para el calostro!! somos animales, ¿qué pasaría entonces si viviéramos en las cavernas? ¿nos moriríamos porque el calostro no nos llega? ah!! no!! claaaaro....el recién estrenado "papá Neandertal" iría corriendo a la  "farmacia" a comprar un bote de Nidina Premium, al recién llegado al mundo.En fin...

En medio de mi desesperación llegó una persona que me dijo lo que tenía que hacer (eso que tanto necesitaba que me dijeran...). Era una enfermera de neonatología. Y desde ese día, seguí sus consejos al pie de la letra, y todo cambió.


- Primeros días de vida (en el Hospital)
Lucía pasaba muchísimas horas durmiendo y casi nunca lloraba para comer; así que...alarma en el móvil cada 4 horas para despertarla y darle de comer. El procedimiento era siempre el mismo: la ponía 10min en una teta, y a eructar. La ponía 10min en la otra teta, y a eructar. A continuación, le ofrecía un biberón, del que algunas veces tomaba algo y otras no. La volvía a poner a eructar. Seguidamente me iba a la sala de sacaleches que había en el hospital y me lo ponía 10min en cada teta (y si...no cubría ni el fondo del biberón, pero yo hacía lo que me habían mandado). Ese "chupito" que conseguía sacarme, era lo primero que le daba después de haberla puesto al pecho, y antes de ofrecerle el biberón. Cada día conseguía sacarme un poquito más, y cada día Lucía tomaba menos bibe.

- A partir del tercer-quinto día de vida (ya en casa)
....¡llegó la leche! ¡de repente y sin avisar! si mal no recuerdo esto ocurrió el quinto día. Me desperté por la noche con las tetas enormes y super duras y ...¡tachán! el tan preciado oro blanco había puesto la cama perdida. A pesar de los cambios, yo seguía con el protocolo de cada 4 horas una teta, la otra y al sacaleches. Ahora lo que me sacaba, lo congelaba, porque Lucía entre toma y toma no protestaba, así que yo suponía que lo que comía le llegaba. Decir también que me ponía un lacito en el suje, para indicar la última teta de la que había comido, para que, en la siguiente toma, empezase por esa.

- Pasado un mes
Cuando son muy pequeños, aunque ellos no se despierten, te recomiendan despertarlos para comer y así  evitar que tengan un bajada de glucosa. Yo ponía el despertador entorno a las 4 de la mañana y si veía que se movía la cogía y le daba de comer. Si no se movía, la dejaba dormir y ponía el despertador para media hora más tarde. La despertaba (si ella no lo hacía antes) y le daba de comer. Por el día comía cada 4 horas siempre, pero por la noche, poco a poco, empezó a aguantar 5 horas, 6 horas,...a medida que yo, cada día, iba retrasando un poco el despertador.


- Entorno a los dos meses y medio
...¡la tan ansiada noche entera durmiendo! y a partir de este momento ... apagué el despertador. Por el día yo le seguía ofreciendo cada 4 horas, pero por la noche dejaba que fuese ella la que me despertara para darle de comer. 


- Sobre los tres meses
Ya había desaparecido la toma de por la noche y muy poco a poco iba desapareciendo la de media mañana, ya que cada vez ella se despertaba más tarde. Empezó despertándose sobre las 7, las 8, las 9...hasta hoy, que duerme hasta las 10 de la mañana.

Para que la lactancia materna funcione, sólo son necesarios: PACIENCIA y SENTIDO COMÚN. Con ambas cosas, lo demás, sale rodado.

Espero que mi experiencia os haya servido de ayuda, al menos, para haceros una pequeña idea de cómo son los comienzos del proceso.

Muaaa

1 comentario:

  1. Uf...!! si es que cada mami con su hijo es un mundo diferente.. Yo he dado el pecho hasta hace 10 dias que ya lo he dejado completamente... le he dado el pecho hasta los 25 meses!!!! ja aja aja si,ya con 2 años decidí que ya estaba bien, que ya había cumplido!!! ja aja aj Pero la verdad es que lo repetiría otra vez... Yo no tuve ningún problema con el pecho, desde el priemr momento mi hija se enganchó a él como si lo hubiera hecho toda su vida!! Y yo teniendo cesaréa tuve la subida al tercer día, en la clínica... El tema del pecho siempre me fue super fácil, porque he de decir que mi hija me lo puso fácil.
    Peeeeero... solo me puso fácil eso!! porque me salió una niña que no dormía nada!! pero nada!! solo lloraba... dar el pecho cada 4 horas?? que suerte!! yo cada media hora la tenía enganchada!! y las noches eran horrorosas!! se despertaba cada hora y no se dormía y le volvia a tocar la siguiente toma... Bueno, para el sueño ha sido y es horroroso!!

    Tiene ahora 26 meses y creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que ha dormido una noche entera... No me duerme más de 4 o 5 horas seguidas y cuando se despierta ya la pasamos a nuestra cama y ea! dormimos todos juntos...
    Pero esto es ahora, hemos pasado muchísimas noches en vela en el comedor, turnándonoslo, con ella en brazos... es agotador, te pones nerviosa... solo sabe eso quien lo pasa..
    Así que cuando oigo que un bebé con 2 meses duerme toda la noche pienso que los padres no saben lo que tienen...!! ni la mia con 2 años hace eso ahora! ja aja aj

    Mucha suerte y salud para criar a tu bebé!!

    ;-)

    ResponderEliminar